martes, 23 de agosto de 2011

Las Bajitas También son Bellas.

Debajo de los gigantes de la laurisilva también hay belleza.
La belleza no sólo la encontramos en los gigantes de la laurisilva: laureles, tiles, barbusanos y un largo etc.
En las hierbas, los arbustos, hasta en los marginados hongos y helechos a los que la naturaleza privó de flores y que se ocultan a la sombra de los gigantes, también en ellos podemos encontrar “Top Model”.
En esta entrada, intentaré mostrar, algunas de las muchas bellezas que se esconden a la sombra de los gigantes, como digo, sólo algunas, pues la lista de aspirantes a reinas de la laurisilva es realmente grande. Sin duda me dejaré fuera a más de una, que merecería ocupar un lugar destacado en esta pasarela de bellezas.
Acompañaré las imágenes con un breve texto de alguna curiosidad, si deseas más información de alguna de las plantas consulta la Web:


El orden en que las presento no tiene nada que ver con su belleza, será por orden alfabético según su nombre científico.
Esto del orden alfabético es un buen sistema, pues me libro de tener que decidir cual es la que más me gusta, de manera que no ofendo a nadie y menos a mis amados “Yerbajos”. Dejo eso al criterio y los gustos de los admiradores de la belleza, como dice el refranero, “Para gustos están los colores” y “Sobre gustos no hay nada escrito”, lo dicho, queda en sus manos y si les apetece hagan un comentario con la planta que más les ha gustado. Seguro que “para gustos están los colores”.

Haré una discriminación positiva y presentaré en primer lugar a unos grandes marginados y desconocidos del Monte Verde Canario, los helechos y los hongos, ¡como no tienen flor! No les prestamos la atención debida. Sólo presentaré unos cuantos pues la lista daría para una entrada dedicada a ellos solos. Puede que más adelante les dedique el tiempo y el espacio que merecen.
Aunque en esta entrada se dan las propiedades medicinales de muchas de las plantas, ha de tenerse cuenta que la mayoría de ellas están protegidas o se encuentran el espacios naturales protegidos por lo que su recolección, para cualquier fin está totalmente prohibida.

Helechos

Utilizados desde siempre en la medicina popular y como ornamentales por su belleza y rareza (plantas sin flor). Hoy en día se cultivan en invernaderos para su venta en  floristerías e incluso para la exportación, Canarias es un importante exportador de flores cortada a Europa.
Desde siempre se han utilizan para confeccionar ramos en combinación con flores e incluso para la confección de coronas fúnebres.

Culantrillo de pozo, (Adiantu capillus-veneris)
Singular planta capaz de tapizar cualquier pared por la que se  resuma agua de forma continua.
Se puede cultivar bien en lugar sombrío y fresco suele estar presente acompañando a las “destiladeras”, no se si por ser un lugar fresco o por el frescor que ellas dan.

Destiladera de la casa de mi madre, rodeada de culantrillo.



Helecho, culantrillo negro, (Asplenium onopteris)
Siempre asociado a lugares sombríos, frescos y húmedos, de la laurisilva. Su peciolo pardo-rojizo, más o menos oscuro puede llegar al negro, de ahí su nombre. En la actualidad muy cultivado en invernaderos como ornamental.


Pata de Gallo, (Asplenium hemionitis)
No es demasiado abundante, se encuentra en lugares muy húmedos y sombríos, si las condiciones son idóneas sus hoja puede llegar a superar los 25 cm.
Su nombre vulgar Pie o pata de gallo hace referencia a la forma palmeada de las hojas, que recuerdan a las patas de estos animales.



Cochinilla, Batatilla, (Davallia Canariensis).
 Es de los pacos helechos, que no le importa estar a pleno sol, capaz de crecer en casi cualquier lugar por escasa que sea la tierra y la humedad, almacena en sus retorcidas raíces el agua necesaria para resistir largos periodos de sequía, en época desfavorable pierde todas las hojas y aguarda pacientemente a la llegada de las lluvias. De la forma de sus raíces toma el nombre, Cochinilla o Batatilla.
En Navidades mi madre nos aupaba al tejado de casa, para coger un puñado de ellos, para decorar el Portal de Belén, que siempre hacia para nuestro regocijo. Todavía hoy en día crecen en el tejado las Batatillas.

Creciendo en un risco vertical prácticamente sin tierra, esperando a las lluvias para rejuvenecer.



En el tejado con las hojas secas, parece estar muerta, la  acompañan en el duelo tres especies diferentes de “Bejeques”, (Aeonium). Sólo es cuestión de tiempo que vuelva a la vida.



Pijara, (Woodwardia radicans)
En la actualidad se están realizando estudios para determinar el poder, y la capacidad de esta planta para acumular excepcionalmente, y sin que le resulten tóxicos, altos niveles de contaminantes: zinc, cadmio, plomo, etc. Si se confirman los primeros resultados obtenidos, podría utilizarse este helecho para la limpieza de suelos contaminados.

Por supuesto, la belleza esta en planta, hojas de 2'5m.

Los Hongos

Los Hongos, Piragüitas o “Corujas”: El desconocimiento en canarias de estos seres es tal, que ni siquiera hay tradición de recolección para su consumo y por desgracia se han producido unos cuantos accidentes grabes por el consumo sin tener los conocimientos adecuados. Yo desde luego me declaro un total ignorante, por lo que sólo les hago fotos y los admiro.
El nombre de “Coruja” (origen portugués) en Canarias es un sinónimo de bruja, y se utiliza para designar todo aquello que tienen que ver con la noche, con lo oculto, lo desconocido o peligroso.
Así pues una seta, es una “coruja”, las brujas las utilizan para hacer sus pócimas, es desconocido, peligroso.
Una “coruja” es también un búho o una lechuza, pues sale a cazar por la noche como las brujas.
Si te dicen, “eres como las corujas” quieren decirte sólo sales por la noche y de “tenderete” (juerga) que tu vida es nocturna como la de “Batman”.


Casita de Nomo, (Amanita muscaria)
Tal vez la más vistosa y conocida de la setas, quien no ha visto su imagen en un cuento infantil.
Su belleza no nos debe confundir, es muy toxica y el disgusto por su consumo puede ser muy serio.
Paraliza temporalmente a los insectos que entran en contacto con la ella.


Madre de Loro (Exobasidium Lauri)

Este hongo que tiene forma de cuernos de ciervo, parasita los troncos de los laureles (Laurus novocanariensis ) y les produce un verrugato enorme, dando la sensación de que el árbol está preñado de ahí su nombre, una rareza más de la laurisilva.



Coruja, (Gymnopilus espectabilis)
Seta de gran tamaño, esto tenían casi 20 cm de diámetro. Crecen sobre tocones de árboles.
Su color varía del amarillo-naranja cuando son jóvenes al pardo ferruginoso al envejecer, se mancha de color rojizo al ser rozadas.


Oreja de gato (Helvella Lacunosa)
El sombrero tiene forma de oreja de gato o silla de montar, de color oscuro, mientras el pie de color claro acanalado en forma de costillas. Tiene múltiples huecos que la hacen muy curiosa.


Pasta de dientes (Lycogala epidendrum)
Pasta de dientes, Leche de lobo, es en realidad un moho. El color es muy variable, y va desde el gris-rosado a pardo-amarillento o negro-verdoso, los ejemplares maduros tendiendo hacia el extremo más oscuro. Pueden ser redondos o algo comprimidos con una textura áspera o verrugosa. Mientras son inmaduros están llenos de un líquido pastoso rosado. Cuando maduran, el fluido se convierte en una masa polvorienta de esporas de color gris.


Huevos de lobo (Lycoperdon)
También se les llama: Bejines o cuescos de lobo. Cuando está maduro, la más mínima presión provoca la rápida expulsión de una nube repleta de esporas por un agujero en la parte superior, por lo que también se le conoce como “Pedo de lobo”.



Chicle, (Reticularia lycoperdon)
La apariencia recuerda a un chicle pegado a un tronco.
En el interior, bajo la capa superficial, alberga una masa viscosa de color café con leche. Al madurar, se convierte en una masa pulverulenta de color pardo. Cuando la capa superficial se rompe las esporas se liberan de modo similar a como lo hacen los Lycoperdones, de ahí su nombre.


Psathyrella Sp.
Parece estar cubierto por pelos, el sombrero al desarrollase queda casi plano.



Plantas con flor.
Codeso, (Adenocarpus foliolosus)

En plena floración forma conjuntos de una gran belleza, aunque el aroma que desprende puede resultar muy fuerte y algo desagradable.


Bejeque, Pastel de risco, (Aeonium canariense)

El nombre “Bejeque” es de origen “Guanche” (pobladores prehispánicos de las islas).
Capases de resistir largas temporadas sin agua, pues sus hojas son su despensa.  En condiciones adversas las hojas exteriores toman un color rojizo que los hace aun más vistosos.
Vive en cualquier lugar por escasa que sea la tierra, incluso es frecuente verlos en tejados de viviendas.


Bejeque, Pastel de risco, (Aeonium cuneatum)

Lamentablemente es una especie rara, refugiada en lugares rocosos poco accesibles, con un gran potencial como ornamental, su espiga florífera es de una gran belleza pudiendo alcanzar más de un metro de altura.



Magarza, margarita, (Argyranthemum bruossonetii)

Una de las múltiples margaritas endémicas de las islas, quien no ha deshojado alguna suspirando por alguna “Piva” (Muchacha).



Adelfa de Monte, (Bencomia caudata)

Espacie rara, aunque en algunos lugares forma pequeños grupos muy vistosos, cuando ha fructificado cuelgan múltiples racimos alargados de sus ramas, es en este momento cuando es más vistosa. Aunque las hojas compuestas y serradas le dan un lindo aspecto.


Poleo de monte, jabonera, (Bystropogon canariensis)

Su intenso y peculiar olor a jaboncillo y sus hojas grandes y serradas lo diferencian claramente de sus otros familiares, cuyo perfume es más propio de los poleos.


Bicácaro, (Canarina canariensis)
Una linda campanilla, emblema de la flora canaria. Los guanches se comían sus frutos y sus raíces, hoy por desgracia no es demasiado abundante, por lo que no conviene molestarla, dejemos que sean los pájaros y lagartos los que disfruten de este manjar y que esparzan sus semillas.



Algaritofe, Garitopa, (Cedronella Canariensis)

El nombre común "Alcaritofe" es de origen "Guanche".
Planta con un perfume muy penetrante, utilizado en medicina popular por sus propiedades: Anticatarral, descongestionante de las vías respiratorias, (doy fe de su eficacia), como Afrodisíaco y tratamiento de la impotencia sexual, (no lo he necesitado, ¡aún!), como  tónico capilar, hay un dicho popular que dice "Algaritofe, tea y tomillo, crece el pelo hasta los tobillos" aunque lo necesito a gritos, aún no lo he probado, si lo pruebas y da resultado me lo cuentas, ¡por favor!.



Amagante, Jara, (CistusSymphytifolius)
El nombre común "Amagante" es de origen "Guanche".
Los pétalos con apariencia de arrugaros de un intenso color magenta, hacen que en plena floración sea un arbusto realmente lindo, mi esposa se queda embelezada mirándolas, además de su belleza, es un imán para los insectos.


Corregüelón de monte, (ConvolvulusCanariensis)

Planta trepadora, que en ocasiones llega a cubrir casi por completo al árbol en el que se apoya para subir y llegar a la luz, aunque no suele matarlo pues en época desfavorable pierde casi todas las hojas y da un respiro al árbol. En plena floración sorprende ver un árbol con flores lilas que destaca en la monotonía del verde de la laurisilva.

Mosquita, (Crambe strigosa)


Las pequeñas y numerosas flores blancas que crecen en una espiga muy ramificada y muy fina, al ser movidas por la brisa, si las miramos desde lejos dan la cesación de ser un enjambre de moscas blancas revoloteando en torno a la planta.
Antiguamente era muy utilizada como ornamental, como relleno en los ramos de flores más grandes.



Tacorontilla, Taraguntia, (DracunculusCanariensis)

El nombre común " tacorontilla " es de origen "Guanche".
No es demasiado abundante, aunque localmente puede serlo.
Tiene propiedades medicinales, para patologías bucofarínges.
Se utilizan los rizomas, tallos, semillas, zumo, cocidos. Cruda es tóxica.
Antiguamente fue utilizada como ornamental, en la actualidad no es frecuente verla ni en jardines ni en ramos.



Tajinaste, (Echium virescens)


El nombre común " tajinaste " es de origen "Guanche".
Este es uno de los múltiples tajinastes endémicos, que compiten entre ellos por ser el más lindo o el que más insectos atrae. En plena floración sus espigas que van desde el azul intenso a el rosa pálido y con una altura que puede superar los 2’5 metros, le dan un aceptó realmente majestuoso, y es difícil resistirse y no parar a admirarlo.



Alhelí Montuño, (Erysimum bicolor)

Arbustito pequeño, que como la mayoría de los alhelíes cuando está en plena floración es de una gran belleza y da un gran colorido al bosque, pues suele formar grupos muy vistosos.



Orquídea monte, (GennariaDiphylla)

Pequeña orquídea y cuya espiga florífera no suele superar los 30 cm. de altura y con unas flores muy pequeña de color verde amarillento, forman grupos muy densos que pueden alfombrar varios metros cuadrados, lo que la hace ser más vistosa.


Geranio de monte, (Geranium reuteri)

Antes = Geranium canariensis Reut.
Hierba que forma grupos muy numerosos es márgenes de pistas y lugares con algo más de luz, en plena floración es un verdadero espectáculo, aunque cuando sus flores se marchitan desprende un olor muy desagradable.
Se utiliza en medicina popular tiene propiedades: Tratamiento de irritación de la garganta, astringente. Con la infusión, zumo, cocimiento de hojas y flores, se hacen gargarismos.



Pastel de risco, (Greenovia aurea)

Bello pastel que puede superar los 20 cm. de diámetro y que en temporada desfavorable pierde las hojas exteriores y la interiores se agrupan tomando forma de copa o pelotas.



Orquídea de monte, (Hebenaria tridactylites)

Orquídea que puede se abundante localmente, cuya espiga florífera puede alcanzar los 50 cm. de altura, con flores pequeñas de color verde pero muy lindas.


Malfurada, (Hypericum grandifolium)

Arbusto abundante que puede superar el 1’5 m. de altura y que en plena floración resulta muy vistoso con sus flores amarillas de las que destacan sus largos estambres. Cuando ha fructificado y están secas su capsulas llenas de semillas, suenan como si fuera un sonajeo de bebé.
Utilizada en medicina popular tiene propiedades: Cicatrizante, Antihistérica, sedante, hipocolesterolémica, pectoral. Se utilizan la planta entera, flores, fruto, en zumo, infusión, cataplasma.



Cresta de gallo, (Isoplexis canariensis)

Arbusto que puede superar el 1’5 m. de altura y de una extraordinaria belleza cubierto de sus espigas florales de color naranja, suelen ser los lagartos y los pájaros los que ayudan a su polinización.
Se utiliza en medicina popular en cocimiento, cataplasma de planta entera.
Tiene propiedades: Emoliente, emética, laxante, hipoglucemiante,
Contiene sustancias cardiotónicas que tonifican el corazón. Su uso en dosis altas puede ser peligroso. En la actualidad hay estudios farmacéuticos sobre esta propiedad.



Reina de Monte, (IxanthusViscosus)

Ciertamente este arbusto en plena floración es una verdadera reina del monte, su forma se asemeja a una capa dorada.
Su raíz se utiliza en medicina popular en Infusión, macerada en agua o raíz seca y mascada.
Tiene propiedades: Aperitiva, estomacal, tónico hepático.



Pico paloma, (Lotus berthelotii)

Esta bella planta rastrera es muy rara y está en peligro de extinción, por sueste se ha utilizado desde siempre como ornamental y hoy en día se llevan a cabo planes para su recuperación en los hábitats potenciales de la planta.



Grano de arroz, (Monanthes anagensis)
 

Su nombre se debe a que la forma de sus hojas se asemejan a los granos del arroz.
Planta más bien rara, aunque puede ser abundante de forma local y tapiza paredes y rocas. Sus flores son casi diminutas y para admirarlas bien hay que ir provisto de una lupa, pero merece la pena, es muy linda.


No me olvides, (Myosotis latifolia)

Hierba con un gran impacto visual pues tapiza amplias zonas en márgenes de pistas y zonas algo abiertas, la flores son pequeñas pero espectaculares.
Utilizada en medicina popular tiene propiedades: Astringente.



Orquídea de monte, orquídea canaria, (Orchis canariensis)

Como la mayoría de las orquídeas la planta es muy poco llamativa, unas cuantas hojas sin más gracia, pero al florecer despliegan toda su belleza, aunque esta especie tiene unas flores de apenas 2-3 cm. Blancas con sus manchas de color lila, son de una belleza extraordinaria.
Una anécdota: después de caminar más de 4 horas por un sendero bastante tortuoso, cuando vi la orquídea grite emocionado ¡una Orquídea Canaria! Y mi hija que tenía 10 años, me mira muy seria y me dice “¡papi! y tu me has tenido toda la mañana caminando para ver este fisco de planta”
La verdad es que tenía razón y la planta era muy pequeña y estaba sola y desamparada. Todavía hoy cuando le digo que voy a intentar localizar algún “yerbajo” me lo recuerda.


Mato Blanco, (Pericallis appendiculata)

Un endemismo que puede ser numeroso de forma local, de una gran belleza no sólo por sus numerosas flores blancas con el centro amarillo crema, si no por sus hojas verde oscuro por el haz y blancas algo lanudas por el envés a ello debe su nombre.



Flor de mayo, (Pericallis cruentus)

Al igual que la especie anterior, no sólo son bellas sus flores, sus hojas son lanudas y de un lila intenso por el envés, que las hace muy bellas y curiosas.



Morgallón, (Ranunculus cortusifolius)

Planta que forma pequeñas colonias de un gran impacto visual. Sus pétalos son tan brillantes que dan la sensación de ser plástico y no naturales, casi es inevitable tocarlo para cerciorarse.



Garitopa, Salvia Canaria, (Salvia canariensis)

Linda y perfumada, arbusto de hasta 2 m de altura, no demasiado abundante aunque su distribución es muy amplia. Hay una variedad de flores blancas.
Se utiliza en medicina popular en cataplasma de sumidades. Tiene propiedades: Vulneraria, astringente.


Gibalbera, Alcacán, (Semele androgyna)

El nombre común "Alcacán" es de origen "Guanche".
Utilizado por los Guanche en su alimentación. Se utiliza en medicina popular en cocimiento de rizomas, tallos, filocladios. Tiene propiedades: Diurética, aperitiva,
Planta trepadora, que se está comenzando a utilizar como ornamental, debido a su belleza, sobre todo cuando florece, pues las flores surgen de las hojas (filocladios) y al fructificar cuelgan los frutos de color rojo.


Chajorra, (Sideritis macrostachya)

El nombre común "Chajorra, Tajora, chajora, Abajora" es de origen "Guanche".
Especie no muy abundante, tiene un gran potencial como ornamental como la mayoría de especies del genero debido a la belleza sobretodo de sus hojas muy aterciopeladas, esta además, tiene unos nervios bien definidos y la hoja puede supera los 20 cm. de largo


Rejalgadera, (Solanum vespertilio)

Especie escasa con poblaciones dispersas, en el margen inferior de la laurisilva, por lo que está muy afectada por la actividad humana  aunque su comportamiento nitrófilo la favorece. Antiguamente se utilizó como colorante, puede tener un gran interés como ornamental es un arbusto con tallos espinosos y flores muy vistosas de color púrpura, con frutos que se asemejan a pequeños tomates de color naranja.


Cerrajón, (Sonchus acualis)

Esta es una de las múltiples especies pertenecientes a este genero y que se encuentran en  Canarias. Se diferencia principalmente por no ramificarse y las hojas en forma de roseta basal pueden superar el metro de diámetro, la espiga florífera ramificada y con múltiples flores puede superar los dos metros de alto.
Mi foto en este Blog está hecha al lado de uno de estos magníficos ejemplares.


Gilnana, Sildana, Sirdana (Teline canariensis)

Arbusto de hasta 3 m. de altura, abundante de forma local, en plena floración puede formar conjuntos de una extraordinaria belleza, sus flores son un verdadero imán para los insectos
Este es otro de los géneros con múltiples especies endémicas.



Violeta de Anaga, (Viola anagae)

Sólo está presente en el macizo de Anaga de ahí su nombre.
Especie escasa, pero que en algunas localizaciones es muy abundante, llegando a tapizar todo el suelo del sotobosque. Podría ser utilizada como ornamental para tapizar zonas de umbrías y húmedas. Soporta bien cierto grado de nitrificación.