viernes, 5 de agosto de 2011

Gofio Amasado.

Gofio Amasado.

Para los que no sepan lo que es el “Gofio”, decir: que es un producto típico canario.
Es una harina de cereal previamente tostado y luego molido, puede ser de millo (maíz), o de trigo, que son los más comunes pero también puede ser de cebada, garbanzos o mezclas de los diferentes cereales.
El gofio se puede consumir de múltiples maneras: en la leche como chocolate en polvo, añadido a un potaje de coles mezclándolo sobre la marcha, gofio escaldado o escaldón (ya explicaremos otro día como hacer un buen escaldón), Mouse de gofio, turrón de gofio y un sinfín de recetas más.
Al Gofio Amasado también se llama: Pelota de Gofio, Pella de gofio.
El Gofio Amasado, es otra de las tantas recetas, de las llamadas comidas de pobres, pues era antiguamente el sustento de muchas personas con pocos recursos, pues sus ingredientes no faltaban  en ninguna casa por  humilde que fuera.



Hay múltiples variantes de gofio amasado. La receta más simple es: amasar gofio con agua y un poco de sal (ojo, el gofio ya suele tener sal).
Esta operación se solía hacer en un lebrillo o en un “zurrón”.
El zurrón es una piel de “baifo” (cabritillo), preparada para tal menester. Hay muy poca gente que se “ajeite” (tenga maña) para amasar el gofio en un zurrón, yo no soy uno de ellos, lo mío es el lebrillo.

Mi suegra, Doña Rosalía la de Andrés Romero, solía amasar el gofio con agua y azúcar; Una vez amasado y hecha la pelota, le solía hacer un hueco con el dedo, luego lo rellenaba con azúcar y lo cerraba. No había mejor sorpresa ni golosina para mi hija, que su abuela le tuviera una pelotita de gofio amasado para el almuerzo.



Terminé de hacer las fotos y le dije a mi hija; para desayunar tienes – gofio con el que te hacia…   “Al olor de la sardina el gato ha resucitado” no me dejo terminar, salto de la cama, y fue “trincarse” el gofio.



Como digo, el gofio amasado tiene múltiples variantes, se puede amasar con miel, con leche, con plátanos (está de vicio), etc.


La receta que yo propongo es tradicional, pero con más ingredientes y un poco más elaborada y se puede tomar acompañando una “papas arrugadas”, sopeteando en “mojo picón” o como postre.

Ingredientes:
Gofio (yo suelo utilizar el de millo).
Almendras.
Uvas pasa.
Higos pasados.
Azúcar.
Miel.
Agua.


Preparación:
Tostamos las almendras en un sartén (cuidar que no se quemen),  las molemos en un mortero o mano de almirez, dejándolas granuladitas, como arroz partido, no en polvo.



Cortamos las uvas pasa en trocitos pequeños.
Cortamos los higos pasados en trocitos bien pequeños.



Ponemos en el lebrillo el gofio en polvo, y vamos cogiendo puñaditos y lo estrujamos con los dedos, como intentado que se quede unido, le damos un par de pasadas a todo el gofio.


Luego añadimos el azúcar,  las uvas pasas, los higos pasados y las almendras, lo mezclamos todo muy bien procurando que las pasas y los higos queden bien sueltos y separados.




Añadimos la miel y comenzamos  a amasar tratando de que quede todo bien mezclado.



Hervimos el agua, si queremos podemos añadir el azúcar al agua.
Echamos el agua sobre el gofio poco a poco y amasamos, primero con cuidado de no quemarnos.


Vamos incorporando el agua necesaria para amasar, procurando que quede una masa más bien dura.
Ahora empieza  el trabajo, hay que amasar y sobar el gofio un buen rato como si fuera la masa del pan.





Hacemos una bola, luego la extendemos dándole forma de cilindro y le redondeamos las puntas, debe quedar como un huevo pero grandote, procurando que quede los más lisa posible.




Por ultimo le pasamos la mano con un poco de gofio en polvo procurando que lo retenga.



Para servirlo, lo cortamos en rodajas de un centímetro de grueso, procurando que no se deforme.



Si no lo vamos a consumir de inmediato, para que no se reseque, lo colocamos en el mismo lebrillo y lo cubrimos con un paño limpio. Si se pusiera algo lagrimoso, le volvemos a pasar las manos con un poco de gofio en polvo.
No conviene cortarlo en rodajas hasta el momento de consumirlo pues se seca y ya no estará igual de rico.

Si no has probado el gofio prueba esta receta, seguro que a partir de este día te gusta.
¡Buen provecho!


Gofio Amasado con plátano
Para la receta de Gofio Amasado con plátano, se procede como la anterior, antes de echarle el agua.
Se le añaden los plátanos (han de estar muy maduros).
Sólo se le añade agua si fuera preciso.



Esta pelota de gofio anasada con plátanos, no tiene almendras ni higos pasados, sólo pasas.



Bombón de “gofio con dulce de guayabo”

Este es un invento de mi hija Diarray, que es una golosa de cuidado.
Estaba yo amasando un poco y me dice:
        Hazme un poco como el que me hacía “Ma” (su abuela Rosalía), ¡mejor!, ¡rellénamelo de dulce de guayabo!
Se le iluminaron los ojos y la boca se le hizo agua, he de confesar que hasta yo empecé a salivar.  

Receta de Dulce de Guayabo:


Disfruta de esta rica y nutritiva comida típica Canaria.

5 comentarios:

  1. El de plátanos tiene que estar realmente bueno, como un bombón. No tenía ni idea de lo que era realmente el gofio, sólo sabía que es un alimento típico canario. Gracias, Jesús, por tan ilustrativo artículo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Lo has explicado perfectamente.
    Viví en L.Palmas de G.C mas de 14 años (mi hija es Canariona,y bien que se ha criado a base de bibes de Gofio) y miles de cosas las he trasladado a mi cocina del dia a dia.Caldo machi,vuestro"Puchero" yo soy Andaluza y el nuestro totalmente diferente pero rico a raabiar tambien
    Añoro un buen Sancocho ainnnsss y el chorizo de Teror,que delicia!!!
    De todas las "pellas ,la que aun suelo hacer es la de platano "escachao" = machacado

    Agradezco tus recetas canarionas ,aunque el cilantro al menos donde resido ahora me cuesta bien caro y no tiene comparacion con el canario

    Un Saludo y te sigo
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Zukya
      Me alegra te gusten mis recetas.
      Seguro que la “canariona” se ha criado fuerte y saludable a base de biberones de leche y gofio.
      Es la hora de la comida y hablar de sancocho y chorizo de Teror, me ha hecho salivar como un tonto.
      No dejes las buenas costumbres del gofio y del mojo picón.
      Un Abrazo chicharrero.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por compartir su receta, es deliciosa!!. En mi casa mi madre nunca las preparó, y por ese motivo yo tampoco había aprendido. Y somos canarios. No dejemos nosotros mismos que se pierda nuestra cultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Maria, espero que disfrutes mucho de este delicioso plato tan nuestro.
      un abrazo chicharrero.

      Eliminar