miércoles, 6 de julio de 2011

Árboles de Canarias

Los árboles del monte verde Canario.

La laurisilva, “Selva de laurel”, es un tipo de bosque subtropical característico de la región Macaronésica, (Islas Canarias, Azores, Madeira, y Cabo Verde) que junto al Fayal-brezal conforma el Monteverde. Formando uno de los paisajes boscosos característicos de las Islas Canarias, a excepción de Lanzarote y Fuerteventura, donde no excite.
Restos fósiles hallados en el sur de Europa evidencian que antaño pobló una amplia zona de la cuenca mediterránea. Glaciaciones posteriores hicieron que estos bosques se refugiaran en algunas zonas más templadas en busca de condiciones climáticas favorables para su desarrollo, hasta reducir su distribución a la Macaronésica.
Tras millones de años, este bosque de gran biodiversidad apenas ha sufrido transformaciones evolutivas; es una reliquia viviente de las formaciones vegetales que cubrían gran parte de Europa durante el Periodo Terciario.
Este bosque fue sobreexplotado por la calida de la madera de la mayoría de los árboles, algunos fueron llevados al borde de la extinción.
Este tipo de bosque se encuentra casi exclusivamente en la vertiente norte de las islas, zona en donde las nubes arrastradas por los vientos Alisios, chocan y ascienden por las laderas de las montañas, formando la “Panza de Burro” o “Mar de Nubes” y es aquí donde se  produce una ligera llovizna conocida como “Lluvia Horizontal”, característica principal del área de distribución de la laurisilva.




Barbusano (Apollonia barbujana).

El nombre común "Barbusano o Barbusana" es de origen "Guanche".
Árbol que alcanza los 20 m. de altura, la principal característica de sus hojas es que suelen tener unas agallas producidas por insectos y los brotes jóvenes son de color rojizo. Fue sobreexplotado debido a la calidad de su madera, llamado el "ébano de Canarias". Se utilizó en la fabricación de muebles y en la construcción de casas y barcos.
También los “Guanches” utilizaban su madera por su dureza para fabricar Lanzas (Banot) y bastones de mando de los “Menseyes” (reyes o jefes tribales).
También lo utilizaban en su alimentación, se comían sus semillas.

Existe un complemento con imágenes y detalles identificativos de la especie en el enlace siguiente:


Brezo, (Erica arborea).

Árbol de hasta 15 m. de altura. Muy frecuente, llegando a formar junto con la faya, un bosque de transición entre la zona termófila y la laurisilva llamado “Fayal brezal”. En la actualidad los ejemplares de gran talla se encuentran en zonas reducidas debido a la sobreexplotación de su madera por la calidad de esta, de una gran dureza, se utilizaba para la fabricación de muebles, sobre todo sillas y además por ser un excelente combustible para cocinar y para la fabricación de carbón.
Los Guanche ya utilizaban su madera por su dureza para fabricar lanzas (Banot), Bastones de Mando, varas para el "Juego del Palo" y Vasijas para ordeño (Gavetas).
Se utiliza en medicina popular en infusión y cataplasma de flores y brotes jóvenes.
Tiene propiedades: Diurética, tratamiento de las vías urinarias y de las picaduras de los insectos.


Tejo, (Erica platycodon).

Árbol de hasta 8 m. de altura, en la actualidad su área de distribución está restringida a la zona de Anaga en Tenerife.
 Muy parecido al brezo y como este sobreexplotación por la calidad de su madera, de una gran dureza. Los Guanches ya utilizaban su madera por su dureza para fabricar lanzas (Banot), Bastones de Mando, varas para el "Juego del Palo". En la actualidad se utiliza en objetos de artesanía tales como cucharas y almirez para la cocina.



Tabaiba de monte, Adelfa de monte, filga  (Euphorbia mellifera).

Árbol de hasta 15 m. de altura y un gran desconocido por su rareza se encuentra catalogado en peligro de extinción, baste los datos siguientes pertenecientes a un estudio de 2004:
En total, se estiman alrededor de 100 individuos, contando los ejemplares que han sido plantados en programas de conservación de la especie.
Los ejemplares adultos reproductores se estiman en unos 78.
- La Palma: 46 ejemplares
- La Gomera: 33 ejemplares
- Tenerife. 29 ejemplares
Al parecer (no he tenido la fortuna de comprobarlo) las flores desprenden una fragancia que recuerda a la miel de ahí su nombre “mellifera”.
Al igual que el resto de euforbias, la tabaiba de monte posee un látex o “leche” que es cáustico y ha sido utilizado para quitar verrugas.



Aderno, Sacatero (Heberdenia exelsa)
(Antes: H. bahamensis).

Árbol de hasta 10 m. de altura, sus frutos maduros son comestibles y con  ellos se hace una exquisita mermelada.
Fue sobreexplotado por su madera, debido a sus características, madera pesada, dura y resistente, ideal para la fabricación de barriles para vino, quillas de lanchas. La corteza fue utilizada para curtir pieles.
En la actualidad es bastante escaso y sus poblaciones son de pocos individuos y dispersos.

Existe un complemento con imágenes y detalles identificativos de la especie en el enlace siguiente:




Acebiño, aceviño, (Ilex canariensis).

Árbol de hasta 10 metro de altura. Aunque ha sido sobreexplotado es abundante, debido a su gran numero de semillas y su facilidad para germinar, de madera dura fue muy utilizado para la fabricación de aperos de labranza, útiles de cocina (cucharas, tenedores, almirez…), leñas para el fuego y para la fabricación de carbón.
Utilizada en medicina popular tiene propiedades: Cicatrizante, tintórea (amarillo), jugo de la corteza.



Naranjo salvaje, (Ilex perado spp. platyphylla).

Árbol de hasta 15 m de altura, se caracteriza principalmente por los picos de las hojas, sobreexplotado como el aceviño por su madera, ha corrido peor suerte y es bastante escaso, y esporádico, salvo en la zona de Anaga en Tenerife donde es algo más abundante.



Savina, (Juniperus turbinata canariensis).
(Antes: J. phoenicea).

Savina, el Hierro

Árbol de hasta 8 m de altura, otro de los infortunados sobreexplotados, con pocos ejemplares viejos, los más famosos y conocidos son los de la isla Hierro, quien, no ha visto fotos de estos magníficos árboles retorcido y curvados por el viento hasta el punto de que sus ramas tocan el suelo. Sus hojas desprenden un intenso olor que me traen recuerdos de la infancia, cuando iba junto con mi hermano a coger unas ramas de un viejo ejemplar que crecía en el barranco, para colocarlas en el Belén por navidad para que perfumara la habitación, todavía hoy cuando lo recuerdo me envuelve su fragancia.



Loro, laurel, (Laurus novocanariensis).

Árbol de hasta 20 m. de altura, a este magnifico árbol se debe el nombre de laurisilva (selva de laurel).
A pesar de su explotación por la calidad de su madera sigue siendo abundante, probablemente por que se le daba también otros usos, sus hojas han sido utilizadas desde siempre como condimento en la gastronomía Canaria, por lo que se sembraba próximo a las casas, incluso fuera de su hábitat natural se encuentra algún viejo ejemplar. Las hojas se diferencian pues entre el nervio central y los laterales tienen unas pequeñísimas glándulas, a veces sólo se aprecia bien en las hojas más viejas.
Los Guanches utilizaban su madera para fabricar bastones. Y hoy en día se sigue utilizando por los artesanos para hacer útiles de cocina como cucharas, almirez, etc.
Se utiliza en medicina popular en Infusión, emplasto, linimento.
Tiene propiedades: Aperitiva, carminativa, pectoral, emenágoga, estomacal, antirreumática.

Existe un complemento con imágenes y detalles identificativos de la especie en el enlace siguiente:




Madroño, (Arbutus canariensis).

Árbol de hasta 15 m. de altura. Árbol mítico, ya en la antigua Grecia se hablaba de las Hespérides, uno de los múltiples nombres por los que se conoce a las islas Afortunadas, las Hespérides hijas de Héspero,  ninfas de gran belleza que poseían un manzano cuyos frutos eran de oro y que estaban custodiadas por un dragón, muy probablemente las manzanas de oro no fueron otras que los frutos del madroño, que cuando están maduros toman un color amarillo-naranja que las hace relucir en el medio del verdor del monte desde lejos.
Se utiliza en medicina popular como frutos fresco. Tiene propiedades: Nutritivas, astringente.
Utilizado por los Guanche en su alimentación, se comían su fruto maduro.
El ejemplar más grande de Canarias está en Tenerife (Barranco de Ruiz)

Existe un complemento con imágenes y detalles identificativos de la especie en el enlace siguiente:



Peralillo de monte, (Maytenus canariensis).

Arbusto de hasta 4 m. de altura, la principal caracteristica es la de sus frutos que tienen forma de pequeñitas peras, de ahí su nombre, cuando maduran se abren las tres capsulas que la forman y deja salir la semilla.
En la actualidad se está comenzando a utilizar como planta ornamental debido a la gran belleza de la planta cuando ha fructificado.
Se utiliza en medicina popular en cataplasma Infusión de hojas y frutos.
Tiene propiedades: Antirreumática, emoliente.



Faya, (Mollera faya)
(Antes:Myrica faya).

Árbol de hasta 10 m. de altura. Muy frecuente, llegando a formar junto con la brezo, un bosque de transición entre la zona termófila y la laurisilva llamado “Fayal brezal”. Las “creces” (frutos) maduros eran utilizados por los  Guanches en su alimentación se comían los frutos maduros y con los frutos secos al sol y luego molido elaboraban “gofio”.
Esta especie fue llevada por emigrantes Portugueses a las islas Hawaii en el S.XIX, donde se comporta como invasora de los ecosistemas situados en altitudes medias y altas de las islas y resultando tremendamente agresiva desplazando a las especies autóctonas.



Til, (Ocotea foetens).

Árbol de hasta 40 m de altura, uno de los gigantes canarios, árbol con un gran interés forestal, debido a la gran capacidad para condensar la neblina y producir la llamada “Lluvia Horizontal”. En la isla del Hierro dio lugar a la leyenda del "Garoé", árbol santo venerado por los “Bimbaches” lo adoraban pues de el cogían el agua dulce que necesitaban en unos pozos escavados en el suelo, el lugar fue ocultado a los conquistadores españoles para que no pudieran surtirse de agua dulce, pues esta era prácticamente la única fuente de agua dulce de la isla. En la actualidad se conservan los pozos, y barios tiles sembrados pues el venerado “Garoé” fue arrancado en 1610 por un temporal de viento.
Una de las características del árbol son sus hojas, que poseen en la base dos glándulas, otra es que su fruto tiene forma de bellota, y que su leña es mal oliente.



Viñátigo, (Persea indica).

Árbol de hasta 20 m. de altura. El nombre común "Viñátigo" es de origen "Guanche".
Sus hojas lanceoladas de hasta 20 cm. de largo son verde claro se vuelven rojizas al envejecer, sus frutos de unos 2 cm. son de color verde azulado al madurar y parecen pequeños aguacates, hay quien llama al “Viñátigo, Aguacate Macho”, dos pertenecen al mismo género, el aguacate es “Persea americana”.
Al problema de la sobre explotación por la calidad de su madera, se utilizaba para la construcción de techumbre de viviendas y “gañanias” y para la ebanistería, hoy en día se sigue utilizando para la artesanía, a esto hay que sumar  el problema de que su área de distribución ha sido colonizada por castaños.
Tiene propiedades: Antiinflamatorias, dermáticas y bactericidas, tintórea, pero es tóxica. Los ratones se emborrachan al comerse los brotes tiernos, cayado al suelo desde lo alto de los árboles, lo cual no impide que vuelvan a subirse, suben de forma intencionada.



Palo blanco, (Picconia excelsa).

Árbol de hasta 10 m. de altura. Su nombre se debe a su corteza blanquecina y rugosa. Junto con el Follao se diferencia del resto árboles de la laurisilva en la disposición opuesta de las hojas. Los frutos miden 1-2 cm, se parecen a una aceituna algo puntiaguda de color negro al madurar. Como el resto de árboles de la laurisilva ha sido sobre explotado aunque en la actualidad es relativamente abundante en algunas zonas. Posee una madera de gran calidad debido a su dureza fue utilizada, en construcciones agrícolas, aperos de labranza, para hacer “fusos o usillos” de lagares (madera tallada en forma de rosca que sirve para levantar la piedra), para la construcción de barcos y en carpintería por la belleza del veteado rosa de su madera.



Delfino, (Pleiomeris canariensis).

Árbol hasta 15 m. de altura. Muy probablemente fue sobreexplotado por su madera empleada en ebanistería, en la actualidad es uno de los árboles más escasos y en serio peligro de extinción hay muy pocos ejemplares y la mayoría de ellos están muy dispersos,  Sus hojas son de las más grandes le los árboles del monte verde pudiendo alcanzar más de 25 cm. de largo. Sus frutos se distribuyen a lo lardo de las ramas terminales de forma muy característica que lo hace inconfundible con el resto de árboles, son comestibles de color rojizo y con ellos se elaboraba mermelada,. No sólo se reproduce por semillas sino que también por brotes que salen de sus maíces y que dan lugar a grupos de individuos clónicos, por lo que la variedad genética es muy escasa.

Existe un complemento con imágenes y detalles identificativos de la especie en el enlace siguiente:



Hija, Jija, (Prunus lusitanica hixa).

Árbol de 10- 15 m. de altura. Este es otro de los infortunados del mote verde canario, es escaso aunque localmente puede ser frecuente sobre todo en Anaga, (Tenerife), y quedan algunas poblaciones dispersas por el norte de la isla.
Utilizada en medicina popular tiene propiedades: Antiespasmódica, antitusiva, se utilizan en infusión, jarabe, licor de Frutos maduros. Las hojas crudas son toxicas.



Sanguino, (Rhamnus glandulosa).

Árbol de hasta 10 m. de altura, la principal característica de sus hojas es que tiene múltiples glándulas a lo largo del nervio central. Utilizado por su madera desde antaño, para la fabricación de aperos, útiles de cocina y techumbres de construcciones agrarias. En la actualidad es poco frecuente quedando relegada a lugares poco accesibles y dispersos aunque se pueden encontrar  con relativa frecuencia ejemplares de repoblación, se está comenzando a utilizar como ornamental debido a la su gran belleza, sobre todo cuando ha fructificado, pues sus abundantes frutos de color rojizo lo hacen muy atractivo.
El nombre común “Sangoyno” es de origen "Guanche".
Se utiliza en medicina popular en cocimiento de frutos, y tiene propiedades: Astringente.



Sauce, (Salix canariensis).

Árbol de hasta 10 m. de altura, poco frecuente y restringido a los lugares más húmedos, con rezumaderos de agua, o causes de barranco por donde circule el agua con frecuencia. Ha sido desde siempre utilizado para la fabricación de cestería, generalmente en combinación con caña, su ramas largas y flexibles la hace ideal para este huso.
Se utiliza en medicina popular en polvo, tisana, enolito, extracto líquido de corteza, flores, hojas.
Tiene propiedades: Antitérmicas, analgésica, antirreumática, astringente, antiespasmódica.

Existe un complemento con imágenes y detalles identificativos de la especie en el enlace siguiente:
http://jesuspalenbor.blogspot.com.es/2014/05/el-sauce-canario.html


Sauco, Sao, (Sambucus nigra palmensis).
(Antes: S. palmensis).
 
Árbol de hasta 5 m. de altura, la principal característica de sus hojas es que son compuestas, raro, en las especies de árboles de Canarias. Este árbol es tal vez el más infortunado del monte verde canario, está catalogado en peligro de extinción, se calcula sólo una veintena de ejemplares silvestres muy dispersos.
Relegado a los lugares de la laurisilva más selectos y mejor conservados. La escasa viabilidad de sus semillas ha hecho que se repueble através de plantas obtenidaza de esquejes, lo cual no favorece la diversidad genética, por lo que la supervivencia de la especie de forma silvestre no es muy halagüeña, sin embargo se está introduciendo como planta ornamental, debido a su gran belleza, sobre todo durante la floración en forma, cimas umbeliformes densas de 10-20 cm. de color blanco.
Debido a la utilización en la medicina popular (se le atribuyen múltiples propiedades) ha propiciado que se siembre próximo a las casas en muchos lugares de las medianías de las islas, lo cual ha favorecido su conservación.
Utilizada en medicina popular, el fruto fresco tiene propiedades: Purgante, diurética, diaforética, antierisipela, emoliente, analgésica, antiinflamatoria, depurativa, sudorífica, vulneraría, antipirético,
muy utilizada para curar eczemas.



Marmulan, Marmulano, (Sideroxylon canariensis).
Antes: Sideroxylon marmulano

Árbol de hasta 15 m. de altura, el nombre "Marmulano, Marmulan" (mármol), hace referencia a la dureza de su madera. Fue sobreexplotado en exceso por la calidad de su madera, y hoy es una especie rara.
Se está utilizando en jardinería, lo que favorece su conservación.

Existe un complemento con imágenes y detalles identificativos de la especie en el enlace siguiente:



Follao, (Viburnum rigidum).

Árbol de hasta 5 m. de altura. Las principales característica de sus hojas, es que son algo lanudas y opuestas. Aunque ha sido sobre explotado por la calidad de su madera, también ha sido cuidado, pues de él se solían fabricar múltiples aperos de labranza, como arados, cabos para “guatacas y azadas” así como útiles de cocina, almirez, cucharas, tenedores, etc. También fue utilizado desde tiempos prehispánicos por los “Guanches” para fabricar ("Banot"), para el "Juego del Palo" al igual que para las techumbres de casas y corrales.
Se utiliza en medicina popular en cocimiento de hojas frutos. Tiene propiedades: Purgante, Febrífuga.



Mocán, (Visnea mocanera).

Árbol de hasta 15 m. de altura. Especie poco frecuente, aunque en algunas localizaciones forma pequeños bosquetes.
El nombre común "Mocanera" es de origen "Guanche".
Utilizado por los Guanche en su alimentación, se comían su fruto maduro ("Yoyas"). También comían miel llamada "Chacerquen" que elaboraban de la siguiente manera:
Cogían los frutos muy maduros poniéndolos al sol tres o cuatro días, machacándolos y desmenuzándolos, lo ponían a cocer en agua hasta que se espesara. Esta miel la utilizaban como medicina.
Se utiliza en medicina popular en cocimiento de hojas y frutos fresco.
Tiene propiedades: Estomacal, antiinflamatoria, cicatrizante, nutritivas, vulneraria.

Una pequeña joya que te ayudará a conocer mejor nuestros árboles, las paginas tienen la forma de las hojas del los arboles, artesanal, muy bonito y practico. 






En esta Web podrá identificar cualquiera de los arboles de Canarias fácilmente.
Sólo ha de guiarse por las características de las hojas.

Hay otros árboles y arbustos que no se encuentran en el mote verde pero que merece la pena ser citados (Pino canario, Drago, Palmera canaria, etc.). Pero los dejaremos pendientes para otra entrada.

Para saber más:
http://www.canariashistoriasnaturales.blogspot.com.es/2013/03/171-en-busca-de-laurisilva-en-cataluna.html

La caracterización molecular de los árboles endémicos canarios
como base para la estimación de la Diversidad Filogenética de la

Flora Canaria.



18 comentarios:

  1. Jesús, un reportaje fotográfico buenísimo con unos textos que no tienen desperdicio. Los datos históricos y medicinales me han gustado mucho. Como se nota que amas tu tierra y lo que en ella crece. Un saludo: Juan

    ResponderEliminar
  2. Saludos Juan.
    Gracias por tus palabras.
    La verdad es que es muy fácil enamorarse de esta mi tierra, en cada rincón hay una bella sorpresa, como la tuya con los helechos a la salida de Santiago del Teide, lo difícil es atender a todo y no marearse.

    ResponderEliminar
  3. Saludos, tu blog es una mierda, resumelo mas o nos aburrimos, aunque gracias por la informacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos “Aninimo”
      Lamento que te aburra lo extenso de mis entradas, pero procuro dar todos los datos que puedo sobre un tema, para ayudar a difundir en la medida de lo posible, mi tierra y sus costumbres.
      Si lo resumo más, sólo pongo la foto y el nombre del árbol y te aseguro que se puede hacer una entrada más larga que esta, de cada uno de los árboles de estas islas.
      Respeto tu opinión, pero permíteme que no la comparta.
      Me parece una contradicción, que te aburra una información tan extensa y que luego me des las gracias por compartirla.
      Un saludo Chicharrero.

      Eliminar
    2. tiene razoon este blog es una puta mierda porque no se entiende nada soy un chaval que quiere hacer un trabajo para clase y aqui te enrollas demasiado no vale la pena que sigas teniendo este blog... :)

      Eliminar
    3. Saludos Anónimo.
      Lamento que mi blog te parezca una mierda y que no te sirva para hacer tu trabajo.
      Puede que lo que buscas sea un resumen para copiar y pegar, me temo que este no es tu sitio.
      Un abrazo Chicharrero.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Felicidades por la página, esta estupenda, con muchísima información y ordenadita, se agradece mucho el trabajo que has hecho.
    Un fuerte abrazo de tu primo.
    Domingo Borges

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos y gracias primo.
      Me alegra que te guste y te sea interesante la información.
      No hay nada como la familia para dar ánimos.
      Un abrazo Crusantero.

      Eliminar
  5. la verdad que esta muy bien no es facil recavar tanta informacion y sinetizarla tan bien bravoooooo¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Yo también soy un enamorado de Canarias, gracias por este blog, me sirve de mucho pues estoy empecinado en diferenciar y conocer todo lo que pueda sobre los árboles de La Laurisilva. Gracias infinitas por tu trabajo, me sirve de mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ami@ anónimo, me alegra te guste y te sea útil el blog, en tu empeño de conocer los arboles de la laurisilva.
      Un abrazo chicharrero.

      Eliminar
  7. Buena página y sin duda NO es una mierda. Mi enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por tus palabras de ánimo amigo Peter.
      un fuerte abrazo chicharrero

      Eliminar
  8. Hola Mis hijos necesitan hacer un trabajo sobre la flora Canaria, especialmente La Laurisilva y necesitaría poder identificarlas en rasgos generales, Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriela, espero que la información encontrada en el Blog te haya sido útil.

      Eliminar
  9. saludos amigo Anonimum ;)
    el Sambucus palmensis, no es caducifolio, pero tiene épocas con aspecto más desmejorado.
    La reproducción por esqueje siempre implica menos diversidad genética, si se hace correctamente, cogiendo esquejes de múltiples ejemplares, es una buena forma de conseguir que una especie en peligro, prospere más rápidamente, si se hace de forma incorrecta, por supuesto que acarrea múltiples problemas, la poca diversidad genética puede degenerar la especie y crear plantas estériles, etc.

    ResponderEliminar