Mi
rincón de Instrumentos musicales.
Como ya he dicho en alguna otra ocasión,
soy un desorejado de cuidado, no es que no disponga de pabellón auditivo, que
si tengo, y algo generoso, es por mi nulo, oído musical.
Es probablemente por ello, que me encanta
la música y admiro a los músicos, seres dotados de ese don tan maravilloso y envidiado
por mí.
El que no sea capaz de sacar un sonido
decente, ni a mi garganta, ni al más humilde de los instrumentos, no significa
que no tenga ningún instrumento, todo lo contrario, tengo unos cuantos, sobre
todo, artesanales y tradicionales. Igual, es que busco alguno, al que sea capaz
de sacarle unas notas enlazadas, jejejejeeee.
En esta entrada mostraré las imágenes de mis
instrumentos y un video en el que se puede ver y oír dicho instrumento, ¡no se
asusten!, no los toco yo, he procurado buscar videos con gente que sabe
usarlos, jejejeeee. También pongo algunos enlaces más por si les apetece.
Esta entrada es relativamente larga y ver
todos los videos, requerirá mucho tiempo, de manera que si no eres un enamorado
de la música o de los instrumentos, no creo que le dedique mucho tiempo, por lo
que en algunos enlaces, pongo la palabra “Recomendado”
para que al menos veas algunos, que bien por lo curioso o por su interés
etnográfico te pueden resultar interesantes.
Recomendado, no te lo pierdas.
Cuando hay oído y maestros que enseñen con
amor y vocación todo es posible.
Orquesta de Instrumentos Reciclados de
Cateura
Comencemos
con los instrumentos Canarios.
Chácaras.
Instrumento
de madera, similar a las castañuelas, pero mucho más grande. Con un gran hueco
en su interior, pero con boca estrecha, lo que le hacen tener, un sonido profundo
y peculiar.
Por
su gran tamaño se amarran a la mano.
Se
tocan a destiempo las dos manos, La
chácara "macho", con un sonido más grave, marca el ritmo, y la chácara
"hembra" es la que repiquetea o repica.
Propias
del folclore de las islas de El Hierro y La Gomera, las de esta última, suelen
ser mayores.
Al
parecer, el nombre puede estar relacionado con las voces guanches “šakar y aškaran”, que significan: pezuña,
casco animal o uña, tal vez recuerda el sonido de estas.
Recomendado.
Chácaras de La Gomera, una música ancestral.
Chácaras de La Gomera, una música ancestral.
Los
Magos de Chipude en el CMA .
Fusión
instrumental chácara birinvao etc……
CHACARAS
BAIFAS - JUAN MESA .
Castañuelas.
No
es un instrumento tipico canario, pero suele utilizar en la música folclórica.
Generalmente de madera, ahuecadas en la parte interior, han de tener un sonido diferente, uno más grave (mano izquierda) y otro más agudo (mano derecha).
Generalmente de madera, ahuecadas en la parte interior, han de tener un sonido diferente, uno más grave (mano izquierda) y otro más agudo (mano derecha).
Se
fijan al pulgar y se golpean con la yema de los dedos.
Muy
utilizada en las música tradicional también en la música de orquesta.
En
el folclore.
Castañuelas
y Guitarra.
En
la música orquestal:
Timple.
Emblema
de los instrumentos canarios.
El
timple es un instrumento de cuerda, que consta de 5 cuerdas, con forma similar
a una pequeña guitarra de unos 38-40 centímetros aproximadamente, pero con base
abombada a modo de “joroba” ", generalmente son de cinco cuerdas, en
Tenerife solía ser de 4, la afinación más usada es RE, LA, MI, DO, SOL.
Recomendado.
José
Antonio Ramos - Chipude .
Folias al timple.
El
Colorao y el timple I .
Guitarra.
El
instrumento por antonomasia, utilizada tanto en el folclore, como música
clásica. Y por supuesto, las terminaron haciendo eléctricas para la música
moderna. No necesita más explicación.
Guitarra
Solista Popular Canaria.
Guitarra
clásica, Narciso Yepes.
Guitarra
eléctrica, Carlos Santana - Europa.
Sandunga.
Instrumento
parrandero canario, muy utilizado antiguamente en parrandas, fiestas familiares
y como acompañamiento de “los Divinos” (Grupos que cantan villancicos por las calles
en los días de Navidad)
Mástil
de 1’50 cm de largo, con dos o más traviesas en forma cruz, una lata (de
aceite) a medio caja de resonancia, con unos alambres desde el pie que
atraviesan la lata y se fijan en la parte superior.
“El Jeito” (truco o arte) para tocarlo
consiste en: Con la mano izquierda se sube y baja la Sandunga golpeando el
mástil contra el suelo, al tiempo que con un palo (baqueta) en la mano derecha
se golpea en la lata de aceite o sobre las cuerdas de alambre.
En
mi Blog, hay una entrada detallada dedicada a este instrumento:
Toque
de sandunga.
Brinquinho (brinquiño.)
Un
instrumento de acompañamiento a los bailes tradicionales que la región de
Madeira.
Consta
de muñecas de madera vestidas con el traje tradicional, con castañuelas a la
espalda, y platillos de metal, colocadas en una caña, por medio de la cual se
desplaza una varilla que se mueve verticalmente.
Grupo
Folclórico da Camacha.
https://www.youtube.com/watch?v=PvIfA-k3Tj0
Grupo Folclórico da Ponta do Sol.
https://www.youtube.com/watch?v=N2zQT3DmDHQ
Birimbao.
Instrumento
formado por una vara en forma de arco, con una sola cuerda (un alambre) y al
que se agrega una “calabaza de agua”, que hace de caja de resonancia, una
piedra es utilizada a modo de traste y es golpeado con una varilla de madera o
metal.
Es
el instrumento de acompañamiento de la “capoeira”, lucha tradicional brasileña,
que los esclavos de origen africano disfrazaban de baile para poder
practicarla.
O
Fio da Navalha
Güiro
Está
hecho con una calabaza ahuecada, a la que se le tallan unas muescas, el sonido
se consigue al rascar contra las ranuras una varilla.
Güiro, Miguel "Pacha".
Competencia de Güiro en el 2do Plenazo de
la Montaña en Cidra
Güiro -Rana .
Es
un instrumento al parecer de origen oriental, es una talla en madera con forma
de rana, ahuecada para hacer de caja de resonancia, con el palo se rasca la
parte superior o se golpea, puede imitar el croar de una rana o utilizarse a
modo de güiro como acompañamiento musical.
Bansuri, flauta travesera.
Por
su sencilla construcción, es tal vez el uno de los instrumentos más antiguos y
compartido por multitud de culturas.
Una
caña hueca, con orificios.
The
Chieftains - Matt Molloy Medley
Ocarina
Instrumento
de viento a modo de flauta, generalmente de barro o de hueso. Su origen está en
las culturas precolombinas de Sudamérica.
Ocarina
en Feria de Artesanos Santa Lucia - Santiago de Chile.
https://www.youtube.com/watch?v=JtgVfSkvIGU&list=PL3BCE7644548CA249
Tarka, Anata (Bolivia)
Flauta
por lo general cuadrada, con 6 orificios en la parte frontal, ornamentada con
tallas y pinturas muy coloridas. Las de menor tamaño reciben el nombre de
Anatas.
Es
el instrumento propio del carnaval, siendo uno de los más utilizados en estas
fiestas por su sonido voluminoso, Las tarkas se tocan en grupos de distinta
afinación con intervalos de cuartas, quintas y octavas lo que hace que tengan
ese sonido tan característico.
Musique
de Anata
GRUPO
TARKEADA VIRGINIA .
Moceño, mohoseño, Bolivia
Instrumento
de viento, de dos tubos adosados en paralelo, el primero, más pequeño y delgado,
hace que el aire llegue hasta la boquilla del instrumento, el segundo y mucho
más grandes y grueso, con 5 orificios en su cara anterior, emite sonidos graves
al tiempo que dulces.
Ayriway.com.ar - Mohoseño
https://www.youtube.com/watch?v=8sdnARhLZ-w
Ayriway.com.ar - Mohoseño
José
Miguel Marquez Tristeza Incaica
ANTARA, La flauta de Pan
Flauta
andina, de origen, posiblemente peruano de la época precolombina.
Consistente
en una sola hilera de tubos de caña abiertos en uno de sus extremos, dispuestos
en orden decreciente, El número de tubos es variable, generalmente con un
mínimo de siete y en pocos casos, mayor de veinte.
Tiene
un sonido puramente incaico, de honda raíz ancestral, aunque en la actualidad
se utiliza para otros ritmos musicales.
Los
Masis - San Juanito
Manuel
Mesías A.P.´´Asi Fue``(instrumental)
Trutruca, trompeta de
cuerno. (Mapuche, Chile)
El
tubo de la trutruca se construye con un tallo que pueden alcanzar los 3 a 6
metros; se corta a lo largo y se le extrae
la pulpa, se vuelve a pegar y se recubre generalmente de tripa o piel, en un
extremo se le coloca un cuerno de vaca, el otro se corta en bisel.
Puede
ser recto o circular.
El
sonido se modifica por la presión del soplo y por las posiciones de los labios.
Este instrumento era utilizado en ceremonias funerarias.
Música
mapuche trutruca [tutruka] ( trutrukero de cañete ) cultura mapu
Didgeridoo (Australia).
El didgeridoo, didjeridu o diyiridú es un
instrumento de viento ancestral, de los aborígenes Australianos, ellos lo conocen
con los nombres de yidaki, ginjungarg, eboro, djalupu, maluk, etc. Dependiendo del
dialecto.
Básicamente es una rama de eucaliptus, agujereado
por las termitas, que se comen la parte central del tronco. El sonido se
consigue al hacer vibrar los labios en un extremo y proyectarlo hacia el
interior.
Su principal función es la de acompañar un
baile o al cantante.
Recomendado.
Didgeridoo
- Jeremy Donovan, Aboriginal Artist .
https://www.youtube.com/watch?v=9g592I-p-dc&list=RD1yWGmdevTuM
Ryka Ali Plays Aboriginal Eucalyptus
Didgeridoo .
Didgeridoo
Meets Orchestra .
Maracas
Una
calabaza rellena con piedrecillas o semillas, a la que se le dota de un mango.
El
sonido se consigue subiendo y bajando el instrumento a modo de martilleo.
Joropo
Maracas (solo)
Afoxé / Afuche de calabaza,
maracas de giro.
En
este caso a la calabaza o coco se le practican una muescas en la superficie, y
se recubre con una malla formada por cuantas, el sonido se consigue haciendo
girar la calabaza y con movimientos secos de la misma. Se puede acompañar dando
pequeños golpes.
Cabasa,
más moderno pero igual sonido.
Kalani
: Together in Rhythm DVD : Cabasa
Djembe, yembe, tambor
africano.
Popularmente
conocido como “tan-tan”, realizado con el tronco de un árbol, tallado y
ahuecado, y con la membrana de piel generalmente
de cabra.
Utilizados
desde tiempos inmemoriales, por infinidad de pueblos africanos como
acompañamiento en las ceremonias rituales.
SENEGAL
DAY DJEMBE SHOW.
ELOGE
OULAI.
Pandereta.
Instrumento
prácticamente universal con multitud de formas y tamaños.
Está
formado por un aro, provistos de sonajas de latón, hierro y cuyo vano está
cubierto por uno de sus lados con piel estirada.
Se
toca haciendo resbalar uno o más dedos por ella, o bien golpeándola con ellos o
con toda la mano.
TRANS(E)TAMBOURINS
CARLO RIZZO PAUL MINDY RAVI
Daiko, den-den
Generalmente es utilizado a modo de Juguete (sonajero)
por los niños del sudeste asiático.
Es el hermano pequeño del Taiko gran tambor ceremonial
japonés,
太鼓祭inSAITAMA SUPER ARENA2008 上光
鬼太鼓座 - 大太鼓 ONDEKOZA -
OODAIKO 2011/0
Gong, Platillo oriental.
Básicamente
un plato de metal, con los bordes doblados hacia atrás, que puede tener
diferentes tamaños, cuelga de dos cuerdas y se golpea con un mazo
almohadillado.
Originario
de china está extiendo por todo oriente.
Su
principal uso era ceremonial, aunque en la actualidad se le da otros usos
incluso sinfónico.
Recomendado.
Recomendado.
Ancient
Healing Gong Around the World with Hargobind of the Gong
Caña de agua, palo de agua.
Palo de Lluvia (Chile)
Caña
o tubo hueco al que se le clavan púas de madera o metal, que se proyectan hacia
el interior, se introduce un puñado de semillas, piedrecillas y se tapa por los
dos extremos. El instrumente se inclina o invierte para que las semillas golpeen
las púas y se produzca el sonido.
Rainstick
, Palo De Lluvia - Percussion Instrument .
Kalimba
Con infinidad de formas y tamaños está muy
extendida por el continente africano.
La forma más simple es una tabla a la que se
le sujetan unas láminas de metal o caña.
En las formas más elaboradas se le añade una
caja de resonancia que puede ser una simple calabaza.
Recomendado.
Homemade 7-tines Kalimba - Bliss .
Violín o laúd de Calabaza.
Especie de violín, o laúd, de tres o más
cuerdas, con una calabaza como cajas de resonancia y estructura más o menos
compleja, utilizado en la India, oriente y África.
ابوعطا - کمانچه نوازی استاد لطفی
Verdiales. Violín hecho con una calabaza.
Si
hay oído, se puede hacer música con cualquier cosa.
Violín
de cartón.
Para saber más:
hola navegando encontre tu blog estoy buscando como hacer una flauta india: Bansuri veo que has publicado una foto de una... quisiera saber si podrias facilitarme info de como hacerla... mi mail es: msav.ascii386@gmail.com si podrias contestarme muchas gracias...
ResponderEliminarSaludos amigo Mat.
EliminarMe temo que no se te seré de mucha ayuda, me encantan los instrumentos artesanales y los compro pero no soy capaz de sacarles sonido alguno y por supuesto no los construyo.
Mira esta direcciones puede que te ayuden en tu empeño.
http://www.moncientific.com/carlos/shakuhachi1.htm
http://quena-lug.blogspot.com.es/2012_09_01_archive.html
suerte y un abrazo chicharrero.