sábado, 4 de junio de 2011

Millo Frito

El millo, maíz, jojoto, elote, choclo... Tiene casi tantos nombres como países en América, si acaso más no, y es la base de la alimentación de muchos pueblos de la zona, y sin duda la base de muchos platos . El origen de maíz se sitúa en el valle de Tehucán, en Méjico, a 2.500 m sobre el nivel del mar. Hay restos arqueológicos de plantas de maíz, que datan del 7.000 a. C.

Esta receta es una variante de una receta que me dieron en Madeira, “Milho Frito” allí suele acompañar a la “Espetada” plato típico de carne.
Estas tortitas sirven para acompañar cualquier plato de carne o pescado, como sustituto del pan, le colocas sobre ellas un poco de cualquier queso, jamón o cualquier cosa que se te ocurra y tienes un picoteo exquisito, seguro que las harás con cualquier “excusa”, son muy ricas.

Ingredientes:
Harina de millo (yo utilizo la marca Pan).
Ajos.
Perejil.
Agua.
Sal.

Preparación:
Poner en un recipiente amplio y hondo la harina de millo.



Añadimos la sal, el ajo y el perejil picado muy finamente.


Removemos bien para que todos los ingredientes queden sueltos y bien mezclados.



Añadimos el agua y amasamos, tiene que quedar una maza bastante suave.



Dejamos reposar 5- 10 minutos para que la harina absorba el agua y los sabores del ajo y el perejil.



Volvemos a amasar y añadimos un poco más de agua, tiene que quedar una masa suave pero no pegajosa, que nos permita trabajar sin que se pegue a las manos pero que tanpoco se cuartee al darle forma.



Le damos forma de pequeñas tortas, no demasiado gruesas, (el tamaño depende de lo que queramos hacer).




Si hay niños en casa, podemos darle forma de animales seguro que les va a gustar, a los adulto tanbien nos gusta un toque de simpatía en el plato.



Freímos en abundante aceite, bien caliente, hasta dorar por los dos lados, hay a quien le gusta más crujiente y a quien le gusta menos crujiente, dale el punto que más le guste a tu gente, a fin de cuentas es de lo que se trata, disfrutarlas con las personas a las que quieres.



Sacamos y colocamos sobre una servilleta para que absorba el exceso de aceite.



Quedan con esta pinta.




¿Que niño, no le hinca el diente a esta hamburguesa con millo frito?




¡Perdón!, se que este ,no es el lugar para este comentario, pero si no lo digo reviento.
No puedo pasar la oportunidad de denunciar que la especulación de los “mercados y mercaderes” con el precio del maíz al igual que con otros cereales como el trigo, arroz, soja, mijo, etc. está llevando a mucha gente humilde a pasar hambre. Es una vergüenza que no seamos capaces de poner límites a los especuladores con algo tan primordial como es el alimento de los pueblos. El hambre es la gran “pandemia” del siglo. La vacuna para esta plaga no hace falta sintetizarla en ningún laboratorio farmacéutico, la vacuna es la “Decencia” algo que brilla por su ausencia en este mundo de mercaderes neoliberales.

3 comentarios:

  1. Esto no es milho. Son arepas. Aunque no parezca, son cosas muy distintas y el proceso del milho es diferente

    ResponderEliminar
  2. Eso tampoco son arepas, las arepas sólo llevan la harina de maíz, sal y agua.Que él le haya dado la "forma" de una arepa es otra cosa...

    ResponderEliminar
  3. Como digo al principio [Esta receta es una variante de una receta que me dieron en Madeira, “Milho Frito”] lo dicho, una variante, por lo tanto ni “Milho Frito” ni "Arepas", es una receta mía, que les recomiendo que prueben, pues está "rica, rica"
    un abrazo chicharrero

    ResponderEliminar