miércoles, 30 de marzo de 2011

Paseo Botánico por Ribera del Mar.

Como lo prometido es deuda, vamos a pagar la deuda.
Este sendero parte, desde la piscina de las Agua, en San Juan de Ramblas y recorre un lindo tramo de costa en dirección a la Playa del Socorro, en los Realejos.
Toda la vegetación que iremos encontrando a lo largo del camino, es una vegetación típica de la zona costera, con algunas especies que tienen su hábitat mucho más amplia.
Como el caso del serrajón, que cubre bastantes paredones, sus flores amarillas son un semáforo para múltiples insectos.
(Sonchus congestus)


Y dos especies de bejeques o pasteles de risco.
Bejeques o pastel de risco, el nombre vulgar “bejeque” es de origen “Guanche”.
(Aeonium canariense)


Bejeque, Verol de tajado, suele encontrase el los tejados de las casa antiguas, capaz de vivir en casi cualquier sitio por escasa que sea la tierra.
(Aeonium holochrysum)



Y la magarza o margarita, quien no ha deshojado una de sus flores, cuando suspiraba por alguna “piba”.
(Argyranthemum frutescens)


Otra planta es el incienso canario, planta con un perfume intenso que es capaz de dejar su olor en nuestras manos un par de horas. Artemisa diosa Griega, diosa del terreno virgen, Señora de los Animales. El género Artemisa en botánica, hace referencias a especies perfumadas.
(Artemisa canariensis)


También podemos encontrar dos especies de espárragos.
El rabo burro, curioso espárrago con varas de hasta 2’5 m de altura.
(Asparagus scoparius)


Esparrago, el trepador y antiguamente ornamental, se utilizaba para hacer coronas de flores para difuntos.
(Asparagus umbellatus)

El curioso perejil de mar, con sus hojas parecidas al perejil, pero mucho más grandes, también se conoce como servilleta, sus hojas y tallos tiernos son comestibles y se utilizaba en ensaladas.
(Astydamia latifolia)


Otro perejil de mar, pero en este caso, lo que se parece con el perejil, son sus flores y semillas.
(Crithmum maritimum)


La no menos curiosa Yerbamora, con sus frutos en forma de racimos, tiene propiedades tintóreas y los pastores apartan el ganado de ella, pues se dice que es abortiva para los animales y toxica para las personas.
(Bosea yervamora)


El más que vistoso Guaidil. El nombre común "Guaydín" es de origen "Guanche". Con sus flores en forma de pequeñas campanitas, y que cuando esta totalmente florecido es una delicia para la vista y para los insectos.
(Convolvulus floridus)


La Mostaza de risco, Colmillo o hierba Pajonera, con sus flores de un intenso amarillo.
(Descurainia millefolia)


La rara Pegajosa, tiene una especie de garfios diminutos que hace que se trabe de cualquier cosa.
(Drusa glandulosa)


El Tajinaste Blanco, El nombre común "Taxinaste" es de origen "Guanche". que cuando está florecido es un imán para toda clase de insectos.
(Echium giganteum)


La abundante Tabaiba, con su látex cáustico, antiguamente su leche se utilizaba para quemar verrugas, si por desgracia te cae en los ojos, lávatelo rápido y bien, y ve al medico lo más rápido que puedas.
(Euphorbia broussonetii)


La hierba Ratonera, una de las especies canarias, más malas para los alérgicos al polen, en la antigüedad se utilizaba mucho en la medicina popular pues se le atribuyen propiedades: febrífuga, antiinflamatoria, sudorífica y dermática.
(Forsskahlea angustifolia)


El Verode o Verol, cuyo jugo es un antídoto, contra la leche de tabaiba y cardón.
(Kleinia Neriifolia)


Mato risco, planta muy perfumada y muy abundante desde la zona costera hasta los 600 m. de altitud, en la actualidad se extrae perfume de ella y se vende como recuerdo de Canarias.
(Lavandula canariensis)


La siempre-viva de mar, una pequeña planta de flores pequeñas y muy duraderas.
(Limonium pectinatum)


Paniqueso. Cuando está toda florecida parce un cojín.
(Lobularia canariensis)


El corazoncillo, otra planta con forma de cojín pero, esta amarilla.
(Lotus glaucus)

Ortiga mansa, parece una ortiga pero no lo es, cuidado no te confundas y toque una que si lo sea, estarás arrascándote un rato.
(Mercurialis canariensis)


Escarchosa, escarchalagua, barrilla, esta planta rastrera es muy curiosa, en sus hojas parece tener gotas de agua, de ahí su nombre, el nombre de barrillas es por que de ella se extrae la barrilla para hacer sosa cáustica, en épocas de penuria sus cenizas se utilizaban como jabón.
(Mesembryanthemum crystallinum)


Espinaca salvaje o marmojaya, parece una espinacas y se utiliza como forrajera para los animales.
(Patellifolia procumbens)


Flor de mayo, esta es una de las cuatro especies diferentes que viven en Barranco de Ruiz.
(Pericallis echinata)


El Cornical o Cornicabra, con sus inconfundibles vainas en forma de cuernos, que nadie se sienta aludido ni ofendido por su presencia.
(Periploca laevigata)


La palmera, con algunos ejemplares de altura más que considerable.
(Phoenix canariensis)


El Tasigo, El nombre común "Tazaygo, Azaygo" es de origen "Guanche". Sus hojas tiene unos ganchitos que hacen que se quede pagada a la ropa, uno de los juguetes de mi infancia, todos intentábamos quitárnoslo y pegárselo en la ropa a otro, el que se quedaba con él perdía; no había PlayStation, Wii, ni Xbox, por no haber, no había ni televisión, así que salíamos a la calle a jugar con los amigotes y con cualquier cosa hacíamos un juguete, hasta con una lata de sardina, unas alpargatas viejas para hacer cuatro ruedas, un trozo de alambre y una caña y ya teníamos un coche para jugar. Hoy los chicos juegan y hablan con sus amigos através del ordenador, cada uno en su casa, aunque esté al lado; cosas de la “modernidad”; después se extrañan que los chicos terminen en el psicólogo o “cazando moscas”.
(RubiaFruticosa)


La Vinagrera, planta muy abundante, y la primera en reconquistar los terrenos abandonados.
(Rumex lunaria)


La Brusca, forma unos cojines de ramas muy intricadas de hasta un metro de alto y dos de diámetro.
(Salsola divaricata)


Gofio-millo, sus flores dan un olor que se asemeja al gofio.
(Sonchus leptocephalus)

El Tarajal, planta muy resistente a la salinidad del mar y utilizada antaño para proteger los cultivos costeros, hoy tenemos que protegerla del “homo Sapiens” para que no desaparezca bajo los cimientos de un hotel.
(Tamarix canariensis)

El paraguitas, pequeña planta con hojas en forma de paraguas, que aprovecha cualquier grieta para crecer.
(Umbilicus horizontalis)


Ortigón, Cuidado con ésta, por que si la tropezamos nos acordaremos de ella unos días, esta no es mansa precisamente, te lo digo por experiencia.
(Urtica morifolia)


El Orobal, hay algún ejemplar con un tamaño mas que singular, dice el refrán “El orobal vale como el oro” debido a las múltiples propiedades medicinales que se le atribuyen.
(Withania aristata)

Estas son algunas de las especies que podemos encontrar en este agradable paseo costero.
Espero que disfrutes del paseo y que este comentario te sirva para conocer un poco de nuestra flora.


2 comentarios:

  1. Excelente artículo, Jesús, con unas fotos magníficas y un texto que no tiene desperdicio. Me ha sorprendido la cantidad de palabras que han sobrevivido al genocidio de los guanches. Los varios miles que quedaron como esclavos en su propia tierra seguramente siguieron hablando en guanche y cocinando sus platos preferidos durante varias generaciones a medida que se iban mezclando con los europeos. De ellos perviven los genes, multitud de palabras, platos canarios, costumbres y tradiciones y una manera peculiar de ver la vida.

    Juan

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Juan.
    Es cierto, aún conservamos un buen numero de palabras en nuestro “habla” diario que son de origen guanche, por desgracia para todos (colonizados y colonizadores), hemos perdido para siempre una lengua, prehistórica, que hoy seria patrimonio de la humanidad, como lo es el "Silbo Gomero", parece increíble pero la necesidad obliga, lo complicado para salvar las distancias por lo abrupto del terreno, hizo que surgiera el silbo para comunicarse entre las laderas de los barrancos, pues las palabras a gran distancia se pierden, no así el silbo.

    ResponderEliminar