lunes, 2 de mayo de 2011

Algo de Literatura.

Hoy no es un buen día para la literatura, hoy ya no tenemos a uno de los grandes, Ernesto Sábato.
Sirva este texto de homenaje a él y a todos los que como él dignifican con su arte el ser humano.

Un pequeño retazo de “Uno y el Universo”.
Edad.
¿Qué se puede hacer en ochenta años? Probablemente, empezar a darse cuenta de cómo habría que vivir y cuáles son las tres o cuatro cosas que valen la pena.
Un programa honesto requiere de ochocientos años. Los cien primeros serían dedicados a los juegos propios de la edad, dirigidos por ayos de quinientos años; a los cuatrocientos años, terminada la educación superior, se podría hacer algo de provecho; el casamiento no debería hacerse antes de los quinientos; los últimos cien años de vida podían dedicarse a la sabiduría.
Y al cabo de ochocientos años quizá se empezase a saber cómo habría que vivir y cuáles son las tres o cuatro cosas que valen la pena.
Un programa honesto requiere de ocho mil años.
Etcétera.


Mi amor por la lectura, se lo debo a un profesor del instituto de Los Realejos en los años, 1971-1976.
Don Mario García Sicilia, Al que quiero agradecer que me contagiara su la pasión por la literatura.
Recuerdo un día en que de forma apasionada leyó, la Canción del Pirata de José de Espronceda.

Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no surca el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, El Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.

Ante aquella pasión en la lectura, yo me preguntaba ¿cómo es posible que alguien se apasione leyendo eso? ¿Qué es lo que ve? ¿Qué hay ahí que yo no veo?
Ya me había leído múltiples libros, más por obligación que por devoción. Don Mario nos mando a hacer un trabajo, sobre la lectura de un libro elegido por nosotros, de una lista de títulos y autores, propuesta por él. Yo elegí “El coronel no tiene quien le escriba” de Gabriel García Márquez, creo que más por el tamaño del titulo, que me sorprendió, que por otra cosa. Ese fue “mi primer libro” y contestó a las preguntas, que me había hecho, cuando oía leer apasionadamente a Don Mario. Desde entonces yo también me apasiono.
Infinitas gracias, Don Mario. Por hacer que  me enamorara de la lectura.

Me gusta la narrativa,  el cuento,  poco o nada los best seller.

Estas son algunas de las lecturas que recomiendo, a mí me han gustado, Aunque para gustos están los colores.

“El coronel no tiene quien le escriba”, “el Otoño del patriarca” - Gabriel García Márquez.



“Uno y el Universo”, “El Túnel” - Ernesto Sábato.
“El Aleph”, “Poemas”, “El libro de los seres imaginarios” - Jorge Luis Borges.
“La casa verde”, “La ciudad y los perros” - Mario Vargas Llosa.
“Rayuela” “Todos los fuegos el fuego” - Julio Cortazar.


“Aun”, “Cartas de amor” - Pablo Neruda.
“El siglo de las luces” – Alejo Carpentier.
“El llano en llamas, Pedro Páramo” - Juan Rulfo.

“El extranjero” – Albert Camus.
“El banquero anarquista” - Fernando Pessoa.
“La metamorfosis” “El proceso” - Frans Kafka.


“En busca del tiempo perdido” - Marcel Proust.
Madame Bovary” - Gustave Flaubert.
“El viejo y el mar” - Ernest Hemingway.


“Paris no se acaba nunca” - Enrique Vila-Matas.
“Obras completas y otros cuentos” - Augusto Monterroso.

Algunos canarios.
“Crimen”, “Lancelot 28º. 7º” - Agustín Espinosa.


“Las inquietudes del Hall”, “Memoranda” - Alonso Quesada
“Faycan” - Víctor Doreste.
“Líquenes” “Transparencias fugadas”, “A la mar fui por naranjas” - Pedro García Cabrera.


Vamos a dejar la lista pues seria más que tediosa.

No olviden releer a los clásicos: Lope de Vega, Góngora, Quevedo, Fray Luis de León, Cervantes (“no solo del Quijote vive el hombre sino de toda palabra salida de la pluma de su autor”) y un larguísimo etcétera, que merece la pena releer con algo más de madures y sin la obligación impuesta por un profesor que se empeñaba en enamorarnos de la literatura.



De nuevo gracias Don Mario, ya ve que se me pegó algo de su pasión.
Hasta otra ocasión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario