La Ópera
Sin lugar a dudas y desgraciadamente la ópera es la música más elitista, solo reservada a las clases pudientes y más cultas, como digo, por desgracia, a las clases medias y bajas siempre se nos ha privado de la educación y cultura suficiente para ser capaces de apreciar y disfrutar del “Bel Canto”.
Esta es una, de mis muchas asignaturas pendientes, reconozco que mis conocimientos de este gran mundo que es la ópera, son prácticamente nulos, aunque espero enmendarme.
Con esta entrada en el blog no pretendo dar una clase, o presumir de mis conocimientos o de mis gustos, nada más lejos de mi intención, pues, como digo, mis conocimientos operíticos son desgraciadamente nulos, mi única y sincera intención aunque pueda resultar egoísta es aprender y educarme a mí mismo. Aunque, si de paso, puede servir a algún interesado, mejor, pues tendré una doble satisfacción, la primera es la de aprender y la segunda, la de ser útil a otros interesados en el “Bel Canto”.
Voy a empezar por poner unos cuantos enlaces, a las piezas más conocidas y difundidas. Luego continuaré con la clasificación de las diferentes voces dependiendo de su timbre y por ultimo incluiré unos cuantos enlaces a “Música Coral”.
Por supuesto que todos los textos explicativos han sido buscados y bajados de Internet, pues repito yo en esto de la ópera soy un analfabeto.
Para que la navegación sea cómoda y no nos perdamos después de ver cualquier enlace, utilicemos el botón “Atrás o Regresar” de nuestro navegador, pues de lo contrario nos perderemos en el “Cyberespacio”.
Tengo que repetir que tanto los comentarios como las referencias y las asignaciones de las diferentes voces, han sido buscados en Internet, por lo que no descarto algún error debido a mi ignorancia en la interpretación de los datos, por lo que sí alguien detecta algún error, no dude en comentarlo para corregirlo.
Unos enlaces a unas de las piezas más conocidas y populares:
¿Quién no ha oído esto?
Verdi. Traviata.
Alegre, desenfado, y muy conocido.
Rossini - Barbero de Sevilla, Fígaro.
Una maravilla, ya irrepetible, falta uno de los grandes, L. Pavarotti.
Los tres tenores - O' sole mio
Una pieza que me emocionó cuando la oí por primera vez en un viejo disco del malogrado Waldo de los Ríos, y que cada vez que la oigo, me vuelve a emocionar.
Donizetti -Una Furtiva Lagrima
Una delicia para el oído y el espíritu.
Léo Delibes - Lakmé ,"Flowers Duet"
Clasificación de las voces según su timbre.
El timbre de la voz humana depende de la constitución de las cuerdas vocales, de su forma de vibrar y de la forma de la cavidad de resonancia y su utilización.
Voces Femeninas:
Soprano:
Soprano Coloratura. Voz femenina con un registro agudo más amplio y una voz ligera, capaz de cantar pasajes muy rápidos y altamente ornamentados.
Mozart- La flauta Mágica.
Gliere - 1º movimiento del concierto para Soprano Coloratura.
Soprano Lírica. Voz de textura más 'sedosa' y un registro algo más bajo que la coloratura. Es la voz que suele dar vida a los personajes más adorables, representando típicamente a la enamorada.
Puccini - Madame Butterfly.
Soprano Dramática. La voz más 'pesada' y oscura de las voces de soprano. Como el nombre indica esta voz requiere ir más allá del repertorio lírico debido a las mayores exigencias dramáticas.
Henry Purcell - Dido y Eneas
Mezzosoprano: voz media que se encuentra entre la soprano y la contralto Esta situación intermedia, en lugar de ser un inconveniente, le permite acometer ornamentos vocales muy complicados. Es una voz de timbre rotundo y bastante más grave que la de la soprano. Sin embargo, la tesitura varía mucho, según el matiz individual de cada papel.
Bizet - Carmen.
Contralto: la voz más grave, destaca por la rica sonoridad y amplitud de su registro graves. Las mujeres con verdadera voz de contralto son extremadamente raras y la mayor parte de las mujeres que cantan los papeles de contralto son en realidad mezzosopranos que consiguen alcanzar los graves del contralto ahuecando la voz y valiéndose del pecho femenino.
Vivaldi – Bajazet, (Il Tamerlano)
Voces Masculinas
Contratenor: voz de cantante adulto que canta en el registro vocal masculino más agudo, empleando el falsete, la voz de cabeza y la voz de pecho. La aparición de estos cantantes surge como una alternativa ante la negativa de la Iglesia Católica para los “Castrati”, por lo que son quienes pueden suplantar de algún modo a los “castrati” en estas obras líricas.
Purcell - Sound the trumpet
Vivaldi - Vedro con mio dilecto.
Tenor:
Tenor Ligero. La voz del tenor ligero es caracterizada por llegar a las notas entre sol 4 y do 5 sin entrar al registro sobreagudo. Grabaciones antiguas comprueban que tenores ligeros de la escuela italiana tenían un sonido casi femenino en sus agudos.
Don Giovanni - Mozart
Tenor Lírico. El tenor lírico posee una voz suficientemente potente para cantar en grandes teatros sin dificultad pero a la vez tiene facilidad para llegar a los agudos. La tesitura de tenor lírico ha de llegar al Do 4, o Do de pecho. Es la voz de los personajes románticos, de los enamorados jóvenes.
Verdi – Rigoletto.
Tenor Dramático. Se caracteriza por su gran potencia en la octava central y en los graves, necesaria para cantar por encima de la orquesta romántica con más de cien personas. La fuerza vocal del tenor dramático se paga con la frecuente incapacidad del cantante dramático de llegar a un buen agudo.
Puccini – Turandot.
Barítono: Voz cuya tesitura se encuentra ubicada entre la de un bajo y el de un tenor. Sus agudos se diferencian de la voz del tenor por ser más oscuros, y sus graves se diferencian de la voz del bajo por ser más ligeros y brillantes. En ocasiones es considerada la voz masculina expresiva por excelencia y puede unir la claridad y flexibilidad a la fuerza y esplendor.
Donizetti- La Favorita.
Bajo:
Bajo Buffo. Voz baja, proviene del tipo de personajes cómicos de la ópera bufa italiana. Es ágil e incluso tiene capacidad para cambiar de nota rápidamente, aunque su potencia vocal es menor. Existen importantes papeles para bajos buffo, siendo comúnmente ocupados en roles de sirvientes.
Rossini – Don Magnifico.
Bajo Dramático. Voz que desarrolla la parte más grave de la tesitura y tiene una voz que refleja buen criterio y sabiduría, por lo que frecuentemente se requieren en roles de reyes y líderes.
Mozart - La flauta mágica.
Bajo Profundo. Voces con mayor potencia vocal y de gran desempeño en la parte grave del rango. Este tipo de voz predomina en la ópera rusa. Y los cantos ortodoxos.
Russian Basso Profondo Música ortodoxa. (impresionante)
Voces de Castrati:
“Castrati” es la denominación que se utiliza para referirse al cantante sometido de niño a una castración para conservar su voz aguda de soprano, mezzo-soprano o contralto.
La castración consistía en la destrucción del tejido testicular sin que, por lo general, se llegara a extirpar el pene. Mediante esta intervención traumática, se conseguía que los niños que ya habían demostrado tener especiales dotes para el canto, mantuvieran de adultos, una tesitura aguda capaz de interpretar voces características de papeles femeninos.
Durante los siglos XVII y XVIII, Los castrati tuvieron una gran popularidad y fueron voces muy codiciadas y aplaudidas, llegaron a cobrar enormes cantidades de dinero por sus actuaciones.
Los castrati aunaban en su voz la ternura de un niño y la potencia y fuerza de un adulto. Uno de los más famosos castrati fue Carlo Broschi más conocido como “Farinelli”.
Por suerte ya no se hace semejante burrada y los contratenores interpretan hoy en día sus papeles. Consiguen esos registros con técnicas de educación de la voz.
En el video hay una explicación muy interesante.
Salve regina, Il Castrato.
Alessandro Moreschi, el ultimo Castrati.
Voces infantiles (Voces blancas)
Les Choristes Caresse sur l'océan (au palais des Congres)
Música coral:
Verdi - Nabucco, (Coro Esclavos Hebreos).
Haendel - El Mesías, Aleluya
Coral de Mujeres
Coral Hombres
Coral Niños
Canto religioso:
Coral Canto Cristiano.
Coral Canto Ortodoxo.
Canto musulmán llamada a la oración (Salat) dentro de una iglesia.
Canto Hebreo
Canto Budista.
Una fusión sorprendente y agradable.
Una curiosidad, Cuerdas Vocales en Acción.
No ha de ser fácil afinar la nota con un cachivache metido en la boca.
He de decir, que ya sé un poquito más sobre el mundo del “Bel Canto”, he oído infinidad de piezas preciosas que me hubiera gustado compartir, pero que se quedad fuera de este texto por motivos lógicos de espacio.
He descubierto que hay múltiples timbres dentro de una misma voz, aunque mi falta de sensibilidad auditiva no me permita ser capaz de clasificarlos correctamente, estoy encantado de que me las hayan enseñado.
He tenido grandes y agradables sorpresas, primero las voces de los “Castrati” hoy sustituidas por los Contratenores, me parecía imposible que el registro masculino pudiera llegar a registros similares a los femeninos de mezzosoprano incluso a soprano, sorprendente sin duda.
Otra de las sorpresas ha sido, justo la voz masculina contraria Bajo Profundo, totalmente desconocida por mí, debo decir que se me erizó el pelo cuando oí por primera vez esa voz que parece salir del interior de una caverna, increíble sin lugar a dudas.
Y por ultimo y no por ello menos sorprendente ha sido el descubrimiento de las voces de Soprano Coloratura es realmente prodigioso que una voz humana sea capaz de tener esos registros y efectuar esos cambios tan rápidos. Impresionante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario